lunes, 27 de julio de 2015

Diccionario Crossfit: Chipper, Couplet y Triplet

Diccionario Crossfit: Chipper, Couplet y Triplet

Un triplet de crossfit es un workout con tres elementos.
Julie Foucher, en un Triplet: wall balls, double unders y muscle ups.
Existe un poco de confusión acerca del significado de palabras como Chipper, Couplet, Triplet y Singlets, pero la respuesta es tan sencilla como que se refieren a tipos de workout de crossfit que podemos hacer.
Un Couplet es un workout que consta de dos elementos, habitualmente de tipologías distintas. Es decir, mezcla dos movimientos o ejercicios de halterofília, gimnásticos o de cardio.
El Couplet de crossfit más conocido es, probablemente, Fran, corto pero intenso, con Thrusters y dominadas. Amanda, que mezcla levantamientos snatch y muscle ups, también entraría en esta categoría, lo mismo que cualquier workout que consista en correr y hacer algun levantamiento o gimnástico.
El Triplet, siguiendo esta lógica, mezcla tres ejercicios de crossfit, generalmente uno de cada tipo, pero no necesariamente.
Los Triplet cortos (cerca de 5 minutos en atletas de élite) más duros podrían ser The Cinco 1 y The Cinco 2, que los atletas que llegaron a la final de los Crossfit Games el 2013 debieron hacer seguidos, así que casi podría tratarse de un Chipper. Entre los largos (más de 20 minutos), seguramente Linda debe ser el más animal, ya que consiste en levantar el 150% de tu peso en Deadlift, el 100% en Press Banca y el 75% en Clean en una sucesión de 10-9-8-7-6-5-4-3-2-1.
Finalmente, los wod Chipper mezcla más de tres ejercicios de Crossfit. Hay quien piensa que son la esencia del Crossfit, en tanto que combinan distintos estímulos para el cuerpo, con mucha variedad de movimientos y de tipos de esfuerzo: fuerza, potencia, resistencia, técnica.
Los Chipper Crossfit más conocidos son el Filthy 50 o el Fight Gone Bad. Probablemente, el 14.4 de los pasados Open es todavía más salvaje y sería el líder en esta categoría.
También hay un wod llamado así, Chipper. Se presentó en los Crossfit Games de 2012. Este vídeo de Josh Bridges o este otro de Rich Froning en los Games es una muestra gráfica de cóm queda el cuerpo tras combinar overhead squats, box jumps, thrusters, toes to bar, cleans y burpee muscle ups.

Finalmente hay que hablar de los Singlets. Son workouts de un solo elemento, así que elegiremos ejercicios de crossfit completos. El remo, los Snatch, los Burpees o los Clean and Jerk con barra o kettlebell son ejemplos de estos ejercicios.

Ejemplos de Singlets:
  • 100 burpees por tiempo
  • 10 minutos de clean & jerk con kettlebell de 20/12 quilos sin dejar la pesa en el suelo y con 3 cambios de mano permitidos.
  • EMOM de 5 snatch de 60/45 quilos
  • 5×500 metros corriendo o andando cargando un saco del propio peso o a un compañero sobre los hombros. Descansos de un minuto.
  • Remo de 1.600 metros + 800 metros + 400 metros + 200 metros con descansos de 4-3-2 minutos.
  • Grace: 30 snatch por tiempo.